El precio de la Canasta Alimentaria en divisas en octubre alcanzó su máximo histórico de 343,75 dólares para una familia de 5 miembros, de acuerdo con datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

El OVF señaló que respecto al mes anterior la canasta alimentario tuvo una variación de 12,77%, cuando se ubicó en 304,83 dólares.

Los ciudadanos que ganan sueldo mínimo (7 bolívares) solo pueden adquirir 0,69% de los alimentos de la canasta, advirtió el observatorio.

Los datos del OVF para el mes de octubre son similares a los del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), quienes señalaron que la canasta alimentaria en octubre registró un precio de 340,21 dólares.

En cuanto a la Canasta Básica Familiar en Venezuela, Cendas señaló que se ubicó en octubre en el orden de los 750 y 800 dólares.

Inflación en octubre

Con respecto a la inflación mensual para el mes de octubre, el OVF indicó que fue de 8,1%, la interanual se situó en 1.258% y la acumulada en 576,3%.

El rubro que mostró mayor variación en su precio fue el de esparcimiento, con 19,2%. Le siguieron educación, con 11,8%, debido al regreso a las clases presenciales; transporte, con 11,3%, y bebidas alcohólicas, con 10,5%.

Hubo un incremento en dólares en los productos y servicios como efecto de la reconversión monetaria, que entró en vigencia el primero de octubre.

Fuente: El Nacional