El presidente Petro cuestiona a Pedro Castillo, un día después de que el ahora exmandatario de Perú intentara desmontar el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia para evitar lo que finalmente ocurrió, que el Parlamento lo destituyera. Para el jefe de Estado colombiano, lo sucedido tiene un significado: la consecuencia de «separarse del pueblo».
A través de su cuenta en Twitter, el presidente Gustavo Petro escribió: «Lo que significa separarse del pueblo: la derrota. Una transformación democrática de un país implica la plena movilidad de su sociedad. Separarse del pueblo y pensar el gobierno como simple ejercicio tecnoburocrático, no lleva sino a la derrota histórica».
Luego, el mandatario compartió varios mensajes más sobre el tema, en los que, si bien salió en defensa de Pedro Castillo en algunos puntos, lo criticó fuertemente en otros. Después de recalcar que el líder peruano «fue arrinconado desde el primer día», indicó que este «se dejó llevar a un suicidio político y democrático».
Para Petro, «indudablemente Pedro Castillo se equivocó», pues «no logró la movilización del pueblo que lo eligió». En una frase contundente, el presidente de Colombia concluyó: «La antidemocracia no se combate con antidemocracia».