El diputado oficialista Jorge Rodríguez fue elegido este jueves, por tercer año consecutivo, como presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela por la contundente mayoría chavista que controla el legislativo desde enero de 2021.

Rodríguez, hermano de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, estará acompañado en la junta directiva por Pedro Infante, exministro de Deporte, como primer vicepresidente, y la joven América Pérez como segunda vicepresidenta.

Las designaciones fueron aprobadas pese al rechazo de la oposición minoritaria en la primera sesión del año, con lo que la Cámara dio por comenzado el tercer año del quinquenio legislativo que terminará en enero de 2026.

Solo Rodríguez repite en el cargo, después de que la diputada Iris Varela, que ocupó la primera vicepresidencia los últimos dos años, fuera destituida de esa posición, mientras que la segunda vicepresidencia pasó de manos de Didalco Bolívar en 2021 a Vanessa Montero en 2022, ninguno de los cuales se mantiene en la cúpula legislativa.

La mayoría oficialista acordó mantener a Rosalba Gil como secretaria de la AN y designó a María Alejandra Hernández como subsecretaria, en sustitución de Inti Hinojosa, cargos que son ocupados por personas que no fueron elegidas como legisladores.

El Parlamento culminó sus primeros dos años con 59 leyes aprobadas y otros 39 proyectos pendientes, lo que no incluye avances para las feministas o el colectivo LGBTI, minorías que esperan una mejor respuesta en el período legislativo que comenzó este jueves.