El presidente del Poder Legislativo de Venezuela, Jorge Rodríguez, denunció la venta de Citgo, filial de Pdvsa en EE.UU., a una empresa de capital estadounidense-israelí.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN/Parlamento) de Venezuela , Jorge Rodríguez, anunció este miércoles que para el mes de octubre está previsto que se inicie el «proceso de venta» de Citgo -filial de la petrolera venezolana Pdvsa en Estados Unidos, que el Gobierno de Nicolás Maduro asegura que está siendo «robada», una empresa estadounidense-israelí.
Durante una intervención en la sesión ordinaria de hoy, el parlamentario chavista aseguró que los trabajadores de la filial le hicieron llegar una comunicación emitida por Carlos Jordá, nombrado en 2020 presidente ejecutivo de Citgo por el opositor Juan Guaidó, en la que se informa de la venta .
«Esa comunicación señala que el 23 de octubre de 2023, (…) se inicia formalmente el proceso de venta de 270 días que la corte encontró el año pasado, se llevará a cabo una subasta para vender Citgo aproximadamente el 10 de junio del año 2024, luego del cual el tribunal considerará la aprobación de la venta”, aseguró Rodríguez.
Devolución de Citgo
El diputado afirmó que a Citgo «le va a poner la mano una empresa israelí-norteamericana», y pidió incorporar el caso a la comisión de diputados que investiga la posible «responsabilidad penal» del expresidente de EE.UU. Donald Trump por los «crímenes de lesa humanidad» que se producen debido a las sanciones que este impuso contra el país caribeño mientras fue mandatario (2017-2021).
Durante su discurso, Rodríguez emplazó a los opositores agrupados en la Plataforma Unitaria (PU) a solicitar la devolución de Citgo.
El pasado 1 de mayo, el Departamento del Tesoro estadounidense utilizó, a través de la licencia general número 42, no tomar «medidas coercitivas» para bloquear la subasta o un acuerdo negociado sobre Citgo.
La licencia autoriza al Parlamento del período 2016-2021, formada por una amplia mayoría opositora y relevante en 2021 por un Legislativo de mayoría chavista, a efectuar «ciertas transacciones» en relación con «cualquier deuda del Gobierno de Venezuela», Pdvsa o » cualquier entidad» en la que la estatal plantea «una participación del 50 por ciento o más».