A juicio del abogado y analista político, Johel Orta Moros, la dirigencia de las diferentes organizaciones políticas de Venezuela no deben cerrarse a la posibilidad para la construcción de un verdadero consenso y alternativa de poder, que permita la transición hacia un nuevo gobierno democrático.  

«En caso contrario, continuaremos en una pugna permanente que enterraría al país en una crisis cada día más profunda. Actualmente, estamos en un momento de definiciones, de toma de decisiones importantes y trascendentes, porque no se puede seguir jugando a la candelita, hay que enseriar la política”, aseveró. 

En tal sentido, reiteró que la oposición irá hacia la consecución de un candidato unitario que debe sumar la mayor cantidad de voluntades en torno a una candidatura.  

Orta aseguró que hasta los momentos no se avizora una figura con posibilidad de lograr un gobierno nacional de ampliación, que esté dispuesto a construir un nuevo pacto de gobernabilidad no de un tiempo determinado por la propia constitución, “sino de un acuerdo político que permita ir hacia una salida democrática y oficiosa para todos, donde el gobierno actual, en caso de perder las elecciones, se sienta con la posibilidad de entregar el poder, y quien asuma la responsabilidad de llevar adelante este nuevo período pueda hacerlo con garantías plenas y el apoyo de los diversos sectores, porque ningún candidato de oposición tendrá fácil la tarea de ganar, cobrar y gobernar, pese a que en cualquier país democrático es un proceso normal”, indicó.