A juicio del abogado y analista político, Johel Orta, la “implosión de las primarias es inminente”, ante la duda de habilitaciones o no de algún candidato al proceso opositor, además de los cambios generados por la renuncia de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Yo creo que las primarias están condenadas al fracaso y si las hay están ya con una pata coja porque el doctor Jesús María Casal, presidente de la Comisión de Primarias, ya había manifestado públicamente que el CNE era confiable, que no había problemas con el sistema y era la manera más fácil de efectuar el proceso”, dijo.

“No es lo mismo montar en una plaza pública un caja, donde los números no serán verificables a que en los colegios, en los centros electorales, incluso con la participación del Plan República, pueda haber una masiva participación ciudadana”, afirmó.

En tal sentido, indicó que de acuerdo a todos los estudios de opinión, al proceso de primarias no asistirá más del 10 por ciento del padrón electoral, lo cual, a su juicio, el candidato que resulte electo saldrá con un techo electoral de un millón y medio de votos, cuando el PSUV en las últimas elecciones alcanzó casi cuatro millones de votos, “participación que puede mermar a 3.5 millones por todo el desgaste y el descontento que existe”.

“Los venezolanos debemos entender que estamos obligados a contar con un candidato presidencial capaz de ganarle al oficialismo, el cual debe salir del esfuerzo y el consenso de todos los factores políticos del país, no solo de los partidos políticos, sino de la sociedad civil y gremios”, reiteró.

Finalmente, puntualizó que la construcción del consenso pasa por convocar al país en torno a una propuesta electoral, así como llegar a acuerdos políticos que permitan, en caso de que la oposición gane, cobrar y gobernar, además de exista estabilidad política y enrumbar a Venezuela por el camino del desarrollo.