El presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CP), Jesús María Casal, explicó que contar con una eventual asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) no va a afectar ni vulnerar el proceso de primarias al que convoca la Plataforma Unitaria. De esta manera, ratificó la petición para que se puedan usar los centros de votación que permitan llevar a cabo el proceso.

Además, explicó que tras una consulta amplia se llegó a la conclusión de que se necesitan los centros de votación para llevar a cabo las primarias, lo que no quiere decir que tengan la capacidad de autogesionar el proceso. Señaló que el proceso de primarias es autónomo porque está en poder de la gente y recalcó que en el proceso la Comisión será la rectora del mismo.

Un trabajo reseñado por el medio Tal Cual, sostiene que Casal explicó que desde la instalación de la Comisión Nacional de Primaria se llevó a cabo una consulta «amplia» con más de 120 organizaciones políticas y de la sociedad civil; determinando la necesidad de contar con los centros de votación que el CNE coordina para las primarias.

En una una conversación por Instagram con el periodista Pedro Pablo Peñaloza, el también profesor universitario dijo que del ente comicial no se sabe nada después de la reunión que sostuvieron el 15 de diciembre y que por lo tanto, no se han discutido temas de elecciones; con lo que así respondió a unas aseveraciones ofrecidas por el dirigente político de La Causa R (LCR) y precandidato a las primarias, Andres Velásquez, en las que dijo que había una supuesta pretensión del CNE de querer interferir en el proceso.

“Vamos a exigir los centros de votación. Vamos a dar la pelea de los centros de votación. Es un derecho de los ciudadanos“, dijo Jesús María Casal y agregó que, si bien es necesario el uso del espacio físico, no quiere decir que puedan tener el aparataje para autogestionar el proceso.

Además de los centros de votación, la Comisión está solicitando junto a otras organizaciones por separado una jornada para actualizar el Registro Electoral (RE) de cara al proceso de primarias y al de las elecciones de 2024 porque «los jóvenes tienen derecho a tener su Registro Electoral actualizado y los ciudadanos tienen derecho a usar los centros de votación para la primaria».