El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, informó que la elección opositora para definir el candidato de la Plataforma de la Unidad se realizará sin captahuellas. En ese sentido, dijo que la Comisión que preside «tendrá el control absoluto de la consulta y se espera que en marzo se defina la colaboración del Consejo Nacional Electoral sobre los centros de votación y el Registro Electoral”.
Agregó también que «la primaria es un proceso ciudadano y nosotros definimos las condiciones, entre esas condiciones está que somos el órgano rector de la primaria y somos quienes controlamos el proceso en todas sus fases».
Destacó que están ahora en la fase previa de «instalación de la comisión técnica para definir lo elementos concretos para el trabajo posterior (…) Hay factores políticos que consideran que la ayuda técnica del CNE es útil, hay otros que se reservan y optan por un voto manual», dijo el encargado.
Casal resaltó que «un gran consenso fue la justificación de solicitar los centros de votación al CNE porque son identificados por la ciudadanía», detalló en un programa de Unión Radio.
«Hoy vamos a tener una reunión para considerar los escenarios para la organización de la primaria a partir de las propuestas presentadas en las consultas» dijo.
El presidente de la CNP afirmó que la comisión se instaló el pasado miércoles «de manera respetuosa y con la disposición de escuchar los planteamientos, con serenidad y entusiasmo».
«Se le solicitan los centros electorales al CNE porque es el encargado» dijo el presidente de la CNP y acotó también que los centros electorales «permiten que la primaria tenga mayor penetración en todo el territorio nacional y que pueda reflejar la diversidad de Venezuela».
Contrapunto