El incremento de la migración «en el frente sur» de Europa es «clara estrategia de guerra híbrida usando a los mercenarios del grupo Wagner, pagados por Rusia», aseguró el ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto.

«El aumento exponencial del fenómeno migratorio desde las costas africanas también forma parte, en una medida nada desdeñable, de una clara estrategia de guerra híbrida que la división Wagner, mercenarios a sueldo de Rusia, está poniendo en práctica, utilizando su considerable peso en algunos países africanos», dijo en un comunicado.

Crosetto, hombre de confianza de la primera ministra, la ultraderechista Giorgia Meloni, advirtió a «la Unión Europea (UE), la Alianza Atlántica (OTAN) y Occidente» de los peligros que acechan al flanco sur de Europa, en un momento en el que el Gobierno italiano afronta serias críticas por su gestión de la migración, tras dos recientes naufragios en los que han muerto al menos 79 personas y se cuentan decenas de desaparecidos.

«Igual que se dieron cuenta de que los ciberataques formaban parte del enfrentamiento global que ha abierto el conflicto ucraniano, deberían darse cuenta ahora de que el frente del sur de Europa también es cada día más peligroso», aseguró.

Por eso «también deberían darse cuenta de que la inmigración descontrolada y continua, sumada a la crisis económica y social, se convierte en una forma de golpear a los países más expuestos, en primer lugar Italia, y a sus opciones geoestratégicas, claras y nítidas», indicó.

DW