Caracas.- La desconexión de Venezuela del sistema de transacción internacional seguirá siendo un obstáculo en la activación de las relaciones comerciales con Colombia, una vez que se formalice la apertura de las fronteras, según afirma Irwing Ríos, secretario nacional de organización del partido Opinión Nacional (OPINA).

Ríos destaca la importancia de la apertura de la frontera entre ambas naciones, sin embargo considera que por parte de Venezuela aún no se han resuelto algunos detalles para permitir la fluidez en el intercambio comercial y el tránsito de personas.

“Los venezolanos no podemos usar nuestros instrumentos financieros en Colombia y las empresas no pueden hacer pagos directos a otras empresas. Estamos desconectados del sistema, y persiste el control cambiario”, dijo

El secretario general de organización de OPINA considera importante la apertura de vuelos comerciales entre Colombia y Venezuela porque viajar se tenía que realizar vía panamá y eso significaba tiempo y dinero.

En estos momentos, sostiene Irwing Ríos, las autoridades de ambas naciones han avanzado positivamente en pro de las relaciones bilaterales. Por parte de Venezuela se ha ido imponiendo la sensatez y esperamos que prevalezca el respeto, aunque tenemos que reconocer que el servicio exterior venezolano no es el mejor, porque no está en manos de profesionales en materia diplomática.

“Para que esa realidad cambie es necesario que la población entienda la imperiosa necesidad que tenemos en Venezuela de construir una nueva institucionalidad, basada en una verdadera política de Estado”, dijo.

En el 2024 debemos salir masivamente a votar por una opción distinta a lo que hemos tenido en los últimos 20 años, solo así podremos construir una nueva institucionalidad para el desarrollo del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.