Luego de una larga espera la semana pasada la Plataforma Unitaria finalmente aprobó el reglamento que regirá las elecciones primarias de la oposición que están previstas a llevarse a cabo el próximo año.
Una de las bondades que ofrece el mismo es que permitirá la inscripción de candidatos que se encuentren inhabilitados. Sin embargo este ha sido uno de los temas que se ha convertido en un gran dilema para la alianza opositora para lo que será el proceso de escogencia del abanderado presidencial para el año 2024.
Luego de permitir esta participación, lo que ocurrirá si el candidato electo es uno de los opositores inhabilitados, lo terminará de decidir la Comisión Nacional de las primarias, la cual deberá estar conformada a más tardar el próximo 15 de octubre.
La posición de la unidad siempre ha sido que las inhabilitaciones administrativas fijadas por la Contraloría General de la República (CGR) son inconstitucionales y siempre se ha permitido participar. Son inhabilitaciones políticas, declaró a TalCual uno de los dirigentes de la Plataforma Unitaria.
De la misma manera, otro dirigente opositor indicó que el articulado del reglamento se especifica los requisitos generales para la postulación de los candidatos, entre los que destacan los establecidos en la Constitución y las leyes y que son los que debe cumplir cualquier venezolano.
Pero, no se hace mención a habilitados o inhabilitados, acotó.
Hasta la fecha son un total de 20 los precandidatos que se tienen la intención de medirse en las primarias, de ese grupo hay algunos inhabilitados, entre los que figuran Juan Guaidó, Henrique Capriles, Tomás Guanipa y María Corina Machado.
Otro de los temas que ha generado gran expectación es permitir o no que participen en el proceso los dirigentes políticos de los partidos a los que el Tribunal Supremo de Justicia asignó la tarjeta, esta sin duda será una decisión que deberá tomar la Comisión Nacional de Primarias una vez se instale. Sin embargo, hasta ahora, el espíritu que impera es la de cerrar esa posibilidad.