Mediante dos operaciones militares conjuntas realizadas este martes 14 de marzo, autoridades venezolanas lograron la incautación de más de 13 toneladas de drogas ilegales en territorio venezolano, así como el desmantelamiento de varios laboratorios y campamentos al servicio del narcotráfico.
El superintendente nacional antidrogas de Venezuela, Richard López Vargas, indicó que los estados Zulia (noroeste) y Nueva Esparta (noreste – insular), fueron las entidades donde se efectuaron las operaciones militares que conllevaron a la importante incautación.
«Con dos operaciones en Zulia y Nueva Esparta fueron incautadas más de 13 toneladas de drogas, un duro golpe a los grupos de delincuencia organizada y su intento fallido de atentar contra la paz y la dignidad del pueblo venezolano», informó el portavoz antidrogas de Venezuela.
Detalló que un total de 2 mil militares venezolanos se desplegaron entre el Río Catatumbo y el sector San Benito en la Operación «Relámpago del Catatumbo 2023», específicamente en el municipio Jesús María Semprúm del occidental estado Zulia.
Con la referida operación militar se desmantelaron 6 campamentos de grupos ilegales que contenían 3 laboratorios utilizados para la cristalización de clorhidrato de cocaína.
López Vargas informó que en el sitio «fue incautada una gran cantidad de armas de guerra y explosivos, e incinerados 12.388 kilogramos de pasta base (de cocaína)», además de 6.780 litros y 6.360 kilogramos de sustancias químicas destinadas a la fabricación de drogas.
El vocero antinarcóticos precisó que el caso está a cargo de la fiscalía 16 para realizar los procedimientos judiciales correspondientes.
Asimismo, indicó que durante otra operación militar realizada entre el Comando Nacional Antidrogas (CNA), el Comando de Vigilancia Costera y la Dirección General de Contrainteligencia Militar, se capturó en el insular estado de Nueva Esparta una lancha pesquera con 969 kilogramos de marihuana.
Indicó que, a la fecha, las incautaciones en el año 2023 ya suman más de 21,5 toneladas de drogas mediante 2.244 procedimientos. Advirtió que la lucha del Estado venezolano contra las contra las drogas «es irrestricta, nada nos detiene».