El congresista del partido opositor colombiano Centro Democrático, venía como observador político de la negociación de paz en Caracas entre el gobierno de Gustavo Petro y el ELN
El congresista opositor colombiano José Jaime Uscátegui, a quien las autoridades venezolanas rechazaron el ingreso al país el viernes 19 de abril, está en una zona de tránsito del aeropuerto de Maiquetía y regresará el sábado a su país en un vuelo comercial, informó la Cancillería de Colombia.
La Cancillería colombiana informó en un comunicado que al representante (Uscátegui) «lo mantuvieron en la denominada zona estéril (área de tránsito) del aeropuerto de Caracas”.
La información agregó que al ser inadmitido en el aeropuerto de Maiquetía, Uscáteguí representante a la Cámara por el partido opositor Centro Democrático, “deberá regresar a Colombia”.
“Está dispuesto que regrese en el primer vuelo disponible. Las autoridades migratorias han informado que, a primera hora del sábado 20 de abril, regresará a Bogotá en un vuelo de Copa, esto de acuerdo con los protocolos de migración establecidos”, detalló el comunicado.
Igualmente afirmó que “la Cónsul de Colombia estuvo en el aeropuerto de Maiquetía, donde aterrizó el representante, y dialogó con las autoridades migratorias, quienes le informaron que el representante fue inadmitido”.
Horas antes, la oficina del congresista expresó su preocupación por la “suerte” del político, ya que la última noticia que se conoció de él fue un video que envió a su equipo desde el aeropuerto de Maiquetía en el que “se le ve con las autoridades venezolanas en el momento de impedirle su entrada al vecino país”.
El partido Centro Democrático pidió a las autoridades colombianas garantizar la integridad física y el pronto retorno a Colombia de Uscátegui.
Sin embargo, la Cancillería colombiana informó que era conocedora de la situación y “activó los canales diplomáticos y consulares para asistir al servidor público y garantizar sus derechos”.
Ante esa situación, el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, se comunicó con su homólogo venezolano, Yvan Gil, “a quien enteró de la situación y solicitó dar claridad de forma inmediata de los hechos que estaban ocurriendo, al tiempo que expresó su preocupación por la decisión de las autoridades venezolanas”, resaltó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Por su parte, el presidente del Congreso colombiano, Iván Name Vásquez, rechazó “cualquier trato desobligante” en contra de congresistas colombianos por parte de Venezuela.
Como observador
Uscátegui iba a hacer una observación política de la negociación de paz con el ELN, que celebra en Caracas desde el 14 de abril una “ronda extraordinaria” de conversaciones que pidió la guerrilla y que se extenderá hasta el 22 de abril.
El congresista, fuerte crítico del proceso de paz entre el gobierno colombiano y el ELN, viajó a Venezuela con aval de la Cámara de Representantes y el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, tenía conocimiento de su viaje.
Con información de EFE