«La economía venezolana ha demostrado resistencia y crecimiento a pesar de los bloqueos y sanciones impuestas por Estados Unidos», afirmó Héctor Sulbarán, vicepresidente nacional de asuntos empresariales del partido Podemos, destacando que su partido ha propuesto la creación de un «consorcio petrolero que permita la inversión nacional en PDVSA, con el fin de fortalecer la exploración, producción y comercialización del crudo venezolano».

«Debemos ser protagonistas en el manejo de nuestra principal industria», subrayó.

Críticas a la política petrolera de EE.UU.

Sulbarán calificó como «incoherente» la postura de la administración de Donald Trump respecto a la licencia de Chevron en Venezuela, pues, aunque fue extendida, también se impuso un arancel del 25% a los países que compren petróleo venezolano. 

«No se puede decir una cosa el lunes en la mañana, otra el martes en la noche y cambiar la versión nuevamente el miércoles en la mañana», destacó.

El «dólar criminal» y la «guerra económica», indicó.

El dirigente de Podemos también abordó la reciente escalada del dólar paralelo, asegurando que «se trata de un mecanismo de guerra económica contra el país». 

«Es imposible que hoy el dólar criminal esté cercano a los 105 bolívares mientras el oficial ronda los 70 bolívares. Esto genera una inestabilidad económica sin fundamentos claros», indicó.

Enfatizó que solo el Banco Central de Venezuela (BCV) está «autorizado para fijar el valor de las divisas, por lo que hizo un llamado a la unidad para combatir la especulación cambiaria. El dólar criminal afecta a todo el mundo, no solo a los empresarios. No debemos hacer fiesta con esta elevación arbitraria».

Llamado a la inversión nacional 

Sulbarán también instó al empresariado venezolano a «reinvertir sus ganancias dentro del país en lugar de llevarlas al extranjero. Debemos crear conciencia dentro del empresariado venezolano para creer en nuestra tierra y poder crecer. Lo que necesitamos es una economía sólida».

En el ámbito político, el también presidente de la tolda vinotinto en los estados Bolívar y Guayana Esequiba, ratificó que «el partido Podemos trabajará para asegurar el triunfo de la revolución bolivariana en las 24 gobernaciones del país». 

Resaltó que «la candidatura de Yulisbeth García (La Tata) en el estado Bolívar y la de Neil Jesús Villamizar en la Guayana Esequiba, asegurando que ambos representan el compromiso del partido con la transformación y el desarrollo nacional».

«Los venezolanos somos hombres y mujeres de trabajo, con inteligencia. Tenemos un talento humano único en América Latina que debemos aprovechar para el desarrollo de nuestro país», concluyó.