Annuntio vobis gaudium magnum: habemus papam (Les anuncio una gran alegría: ¡tenemos papa!).

El cardenal Robert Prevost, de 69 años de edad, se convirtió este jueves 8 de mayo en el papa León XIV, sucesor de Francisco y del apóstol Pedro como fundador de la Iglesia.

El Habemus papam se anunció a las 7:13 de la tarde hora de Roma, 1:13 de la tarde hora de Venezuela en voz del cardenal Dominique Mamberti, prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

Robert Prevost es estadounidense y en 2015 obtuvo la nacionalidad peruana tras llegar a ese país en una misión agustiniana en 1985. El papa Francisco lo nombró en 2014 administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo y luego fue obispo de esa localidad.

El humo blanco que anunció la elección de un nuevo sumo pontífice salió por la chimenea de la Capilla Sixtina a las 6:07 de la tarde, hora de Roma. Su elección se dio tras cinco votaciones y dos días del cónclave que inició este miércoles 7 de mayo.

El sumo pontífice número 267 de la Iglesia católica se dirigió a los miles de files que esperaban ansiosos en la plaza de San Pedro para impartir su primera bendición Urbi et Orbi.