Juan Guaidó anda de gira. Este viernes 30 de septiembre estuvo en Puerto Cabello promoviendo las elecciones primarias para elegir al candidato presidencial de la Oposición , y ante la pregunta por la factibilidad de continuación de su interinato, al que sectores del G4 le han puesto fecha de vencimiento cuando concluya el actual periodo de la Asamblea Nacional (AN) en enero próximo, respondió que eso es un rumor no formalizado hasta ahora.

«Esto es un tema constitucional, no de cinco, seis o siete partidos. Es un tema de reconocimiento diplomático, de protección de los activos de Venezuela en el exterior. Es un tema de no permitir que sigan saqueando las arcas del país. En momentos de Guerra en Ucrania, Venezuela debería ser un polo energético y no lo somos por el saqueo que hizo el régimen de nuestras riquezas. Por eso la lucha es por resolver el caos de los servicios públicos».

¿Seguirías de largo si los factores que te apoyan como interino te dicen: «Hasta enero llegamos?».

–Esos factores (AD, PJ, UNT) no me han comunicado eso. Creo que fue un rumor de redes sociales. Ahora, yo cumpliré con mi deber ciudadano con el país, de lograr una elección libre y justa. La aspiración nuestra, de todos, es ver al país tranquilo, reunificar a la familia venezolana. Por eso debemos hacer primarias, primarias es unidad y trabajamos ahora en eso. Por unas primarias robustas, confiables y que respeten el resultado, dijo el presidente de la AN electa el 2015.

Guaidó evadió decir que anda en campaña para ser candidato presidencial. Es cuidadoso al hablar y como los políticos profesionales afirma que él va a hacer lo que sea necesario «para salvar la Democracia; no es el momento. Mi partido, Voluntad Popular (VP) ya fijó una posición al respecto. Tengo el respaldo de los venezolanos y de muchos partidos políticos pero no es momento de nombres. Esto no es un concurso de egos, insistió al anunciar que anda impulsando la formación de la comisión nacional de primarias, suerte de junta electoral interna nacional, para garantizar unas primarias libres «donde participen todos los que quieran y pueda votar también los millones de venezolanos que están fuera del país»

«Bernabé Gutiérrez es un delincuente»

Interrogado sobre si en esas primarias amplias «donde caben todos» puede participar, por ejemplo, Bernabé Gutiérrez, Juan Guaidó negó tajante la posibilidad:–Bernabé Gutiérrez es un delincuente, sentenció.

«Bernabé Gutiérrez judicializó un partido socavando de esta manera la democrcia; él está sancionado por los Estados Unidos y la Unión Europea por recibir fondos del régimen para secuestrar un partido que no es de él; AD es un partido del pueblo y no podemos permitir que un delincuente socabe un partido democrático por dinero. Eso no es un tema de división entre nosotros».

¿Dónde están los reales?

El caso Monómeros y las irregularidades en la administración de la filial de Pequiven, con sede en Colombia, le fue planteado a Guaidó quien no negó las versiones en boga.

–Hay una gran diferencia entre nuestro accionar, en el caso Monómeros, y en cómo hubiese actuado Nicolás Maduro en la misma situación, sin duda hubiese avalado y tapado la corrupción. Cuando nosotros vimos indicio, de inmediato ordené una investigación en la Comisión de Contraloría de la AN, se pidió apoyo al gobierno y a la Fiscalía colombianos. Cuando concluyó el informe emití el decreto número 38, de destitución de la directiva de la empresa. La investigación de la AN determinó la responsabilidad política de esa junta directiva de Monómeros, porque creemos que quien se robe un dólar del dinero público tiene que pagar. A este país lo acabó la corrupción rojita y no vamos a avalar este tipo de prácticas.

¿Y los dineros de Citgo?

–Están a buen resguardo, algo distinto a si los tuviera Maduro, destaca Guaidó quien señaló:

«Hablando de buenos y malos manejos, Monómeros arrojó pérdidas entre el 2015 y el 2018, y entre el 2019 y el 2021 dio ganancias. Citgo también obtuvo ganancias elevadas por primera vez en muchos años».

¿La madre de Leopoldo López cobraba miles de dólares por Monómeros?

–Hay que separar la paja del granero. Monómeros contrató una empresa europea donde trabaja la madre de Leopoldo, todo lo cual él respondió oportunamente. Leopoldo no tiene cargos en Monómeros.

Usted presentó un informe, hace dos semanas, en el que informó que el gobierno interino gastó decenas de millones de dólares en ayudas sociales para el pueblo el último año. ¿A qué venezolanos llegó ese dinero?

–Fueron $25 millones que beneficiaron a 70 mil familias del sector Salud. Médicos y enfermeras que en plena pandemia de Covid-19, no tenían ni guantes. Recibieron el bono Héroes de la Salud, de 300 $ por persona. Por cierto, tuvimos que usar criptoactivos para poder pagarles porque el régimen, de manera sádica, impidió que utilizáramos la banca, lo prohibieron.

Francisco Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *