El Gobierno de Nicaragua liberó este jueves a 222 denominados presos políticos y los envió en un avión hacia Estados Unidos, informaron fuentes judiciales y familiares de los encarcelados.
Berta Valle, esposa del encarcelado opositor Félix Maradiaga, dijo a periodistas que el Departamento de Estado de EE.UU. le confirmó que las autoridades nicaragüenses habían liberado a 222 «presos políticos», que los trasladaron al aeropuerto internacional de Managua, en donde los montaron en un avión, y que este mismo jueves llegarían a Washington.
El presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, el magistrado Octavio Rothschuh Andino, confirmó que fueron 222 las personas «deportadas» a Estados Unidos.
El magistrado leyó un comunicado sobre la «deportación inmediata y ya efectiva de 222 personas sentenciadas por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo, por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica».
«Han sido enviados en un vuelo privado hacia Washington», relató, por su lado, Bertha Valle, quien afirmó que el Departamento de Estado de EE.UU. puso a disposición de los familiares de los opositores encarcelados, y ahora en libertad, un número de teléfono para que se contacten.