Un tribunal de Roma rechazó una solicitud de extradición de Ramírez en septiembre de 2021 por el historial de violaciones a los derechos humanos de Venezuela.
CARACAS.- El gobierno de Nicolás Maduro solicitó a Italia la extradición del exministro del petróleo, Rafael Ramírez, para enfrentar cargos por presunta corrupción, en base a una investigación realizada por fiscales federales estadounidenses que afirman que el exfuncionario chavista aceptó sobornos para favorecer pagos y contratos de la corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Venezuela «ratifica su solicitud de extradición a los gobiernos de Italia y España para que entreguen a estos delincuentes», dijo fiscal general, Tarek William Saab, en una rueda prensa.
Ramírez huyó a Italia después de dimitir como embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas en 2017, y obtuvo el estatus de refugiado en ese país. El Tribunal de Apelaciones de Roma rechazó la solicitud de extradición de Ramírez en septiembre de 2021 por el historial de violaciones a los derechos humanos del régimen chavista.
El exministro del petróleo, que por 12 años dirigió la industria petrolera y por una década presidió PDVSA durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez y fue vicepresidente económico y canciller del régimen de Maduro, ha sostenido reiteradamente que la investigación venezolana es una represalia por su decisión de romper con el actual régimen de Venezuela. Sin embargo, los fiscales estadounidenses han demostrado que los sobornos supuestamente fueron pagados por bancos en Andorra y Suiza.
El exjefe de seguridad de PDVSA, Rafael Reiter, quien se ha ofrecido a testificar sobre la corrupción de Ramírez y otros, está detenido en España. Diego Salazar, un primo de Ramírez que manejó los seguros de la petrolera y estuvo encarcelado en Venezuela, también “mantuvo las cuentas de Ramírez y otros funcionarios de PDVSA”, afirman los fiscales estadounidenses.
Saab acotó que los alegatos de Ramírez se deshacen con la investigación estadounidense. “Ya es evidente que hasta la justicia estadounidense va por él (Ramírez), lo está señalando”, aseveró el fiscal general.