El principal vocero de la delegación negociadora del bloque opositor descartó un escenario que no esté contemplado bajo la ruta electoral
Gerardo Blyde, coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ofreció un balance sobre la vigencia del Acuerdo de Barbados y su incidencia en las discusiones previas a las elecciones presidenciales en Venezuela, programadas para el 28 de julio de 2024.
El representante del bloque opositor reiteró que la Plataforma Unitaria no formó parte del Acuerdo de Caracas, un documento suscrito y presentado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, el 28 de febrero en el Palacio Federal Legislativo.
“En ese acuerdo (Acuerdo de Caracas) no están las partes que están en el conflicto político en Venezuela. Tampoco da una solución a los venezolanos. El Acuerdo de Barbados está inmerso en un proceso de negociación que es mucho más amplio y que tiene que agotar su agenda, entre ellos la reinstitucionalización del país para que no existan sentencias como las inhabilitaciones de los candidatos”, dijo Blyde en entrevista para Unión Radio.
Blyde opinó que, a su juicio, aunque existe una clara intención de no cumplir con los acuerdos firmados, aseguró que “Barbados continuará recibiendo respaldo tanto nacional como internacional” y “se mantiene como el punto de referencia primordial para evaluar la idoneidad del proceso”.
En este contexto, el representante de la PUD planteó dudas sobre la viabilidad del cronograma anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual aún no ha sido oficializado en la Gaceta Electoral. Aseveró que un calendario “tan ajustado” no permite afirmar que existan garantías para un proceso electoral “justo, verificable y libre”.
Blyde reiteró la importancia de cumplir con los compromisos establecidos en el Acuerdo de Barbados, firmado por la Plataforma Unitaria y representantes del gobierno de Nicolás Maduro en octubre de 2023. “Estamos a tiempo de que la otra parte rectifique y cumpla con lo suscrito en el Acuerdo de Barbados y que permitan la inscripción de la candidatura de la oposición sin obstrucciones”, acotó.