200 funcionarios de seguridad aplicarán los protocolos de atención a las víctimas de violencia.

Doscientos funcionarios de seguridad y de órganos receptores de denuncias en La Guaira, fueron acreditados sobre el protocolo de atención a las víctimas de violencia de género, por parte del Instituto Estadal de la Mujer, luego de culminar un proceso de formación de dos meses.

Estos funcionarios garantizarán la celeridad judicial que inicia con la atención a la víctima de violencia de género y la redacción de un buen expediente, ya que fueron sensibilizados en torno al tema, indicó Yureiby Ytriago, presidenta del Instituto Estadal de la Mujer.

«Estamos certificando a policías municipales y estadales, además de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (Cicpc). Cuentan con el conocimiento sobre género, marco legal, debida diligencia, acceso a la justicia, re-victimización, ruta crítica de la violencia, procedimiento de flagrancia y otros temas relacionados,» expresó Ytriago.

El objetivo es evitar la impunidad en los casos de violencia de género, así como dar respuesta inmediata a las víctimas. «Es una gran responsabilidad que tenemos, debemos aplicar fórmulas eficientes y eficaces para dar cumplimiento a la normativa», resaltó.

La directora del Instituto Estadal de La Mujer, anunció la unificación del protocolo de atención dando las herramientas necesarias a los funcionarios para así cumplir con la tarea de erradicar la violencia de género.

Durante la actividad estuvieron presentes autoridades policiales, Ministerio Público y la defensora de los Derechos de la Mujer, Oneida Sequera, quien destacó que «este proceso de formación y acreditación se da gracias a la alianza interinstitucional, ya que los organismos de seguridad se han sensibilizado sobre el género y la violencia. Sin distingo alguno, el litoral guaireño avanza en materia de violencia de género».

Atención a denuncias sobre violencia de géneroLas jefaturas civiles y Gobiernos Comunitarios iniciaron la captación de mujeres, a fin de ser formadas como Defensoras Comunales de la Mujer para la atención, orientación y denuncia sobre la violencia de género.

El programa está a cargo del Instituto Estadal de la Mujer, que, a su vez, retomará la conformación de los Comités de Hombres para la Nueva Masculinidad, con el objetivo de formar a los hombres sobre el comportamiento con la mujer.

Yureiby Ytriago, presidenta del Instituto Estadal de la Mujer, ratificó el compromiso con las mujeres guaireñas para la reducción de los índices de violencia de género en la región, mediante los procesos formativos y de concientización sobre la denuncia de actos violentos a la mujer y a la población en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.