El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó sobre la detención del creador de contenido Nelson Soto, quien llegó a Venezuela en un vuelo de deportación desde Estados Unidos.

El funcionario también señaló que Soto se dedicaba a “publicar contenido incitando al odio en contra de los venezolanos en el extranjero”.

El 5 de noviembre de 2023, Saab anunció una investigación contra el tiktoker por su presunta responsabilidad en el “delito de instigación al odio y discriminación contra venezolanos en el exterior”.

El ciudadano arribó al país en uno de los vuelos de repatriación como parte de los acuerdos entre Venezuela y Estados Unidos. Se trataría del segundo tiktoker detenido tras su deportación; el primero fue Leonel Moreno, conocido en redes sociales como Leito Oficial.

Quién es Nelson Soto

Nelson Soto es un tiktoker venezolano conocido por su frase “Hagan la diferencia”. Su contenido se centraba en difundir mensajes polémicos relacionados con la migración venezolana, lo que llevó a que los usuarios lo identificaran como el “padre” de Leíto Oficial.

En sus últimas publicaciones, en enero de 2025, hizo referencia a la situación política del país. Soto habría sido arrestado por la Policía de Inmigración de Estados Unidos (ICE) en Ohio.

El ciudadano aparece en un video donde se observa a un grupo de venezolanos llegando al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en La Guaira, y que es recibido por Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz.

En la imagen difundida por medios oficialistas, la detención de Soto en Venezuela ocurrió el 3 de abril, mismo día de la aprehensión de Leíto Oficial, y habría estado a cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).