Esta agrupación de la sociedad civil señala que “toda resolución a la crisis multidimensional de Venezuela se fundamenta en una solución política. Así lo reclaman la mayoría de las organizaciones cívicas en el país y también ha sido expresado por el Secretario General de las Naciones Unidas y otros actores relevantes de la Comunidad Internacional.

El Foro Cívico llama a la incrementar el valor del voto y exhorta a las nuevas autoridades del CNE a darle garantías a los venezolanos de que existirán condiciones adecuadas para la dirimir a través del sufragio el destino del país.

Entre las exigencias que hace esta coalición de organizaciones a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral es garantizar el acceso equilibrado a los medios de comunicación y “el cabal cumplimiento de las normas electorales”.

El comunicado destaca la necesidad de las “auditorías a fondo del sistema automatizado de votación; garantizar la actualización del Registro Electoral tanto dentro, como fuera de Venezuela, especialmente considerando la necesidad de devolver a los venezolanos y venezolanas en el exterior su derecho a la identidad y posteriormente su derecho al sufragio”.

Asimismo señala la importancia de “que los próximos procesos electorales seguirán contando con observadores nacionales e internacionales calificados”.

Llaman la atención sobre lo que consideran “irregular disolución del directorio del Consejo Nacional Electoral y el posterior nombramiento de una nueva autoridad electoral”. Indican que este evento “desconoce la necesidad impostergable de construir, en el marco de la Constitución y con participación de todos, un andamiaje institucional que le brinde confianza a la ciudadanía”.
“Para el logro de este objetivo se ha debido atender exclusivamente a la honorabilidad, calificación profesional e imparcialidad de los aspirantes a rectores, todo en aras de la independencia del árbitro electoral y las garantías a todos los ciudadanos y ciudadanas del ejercicio pleno de su soberanía. Es necesario abandonar la práctica naturalizada por los actores políticos de cuotas partidistas en el criterio de selección”, señala esta organización de sociedad civil.