El fiscal general de la República, Tarek William Saab, llamó a Asamblea Nacional (AN) a considerar un Proyecto de Ley que el Ministerio Público (MP) presentó para “Prevenir, sancionar y atender el acoso escolar hacia niñas, niños y adolescentes”.

Este 15 de mayo, en entrevista para Globovisión, Saab afirmó que esta ley tiene dos temas centrales, en primer lugar, la prevención. Explicó que se debe coordinar con las autoridades, y “la parte sancionatoria contra el agresor y contra las autoridades que hacen omisión”.

Informó que desde el Ministerio Público “hemos presentado siete leyes que esperamos y aspiramos sean discutidas”.

Recordó que abordan el acoso escolar y que, para los casos con lesiones graves, existe la privativa de libertad, aun cuando el agresor sea menor de edad.

“El acoso escolar produce deserción escolar, produce trastornos psíquicos, allí son lesiones graves”, aclaró.

Entre los daños causados por el acoso, Saab destacó “cuadros depresivos, imágenes negativas de sí mismos y la consecuencia más grande e que puede conllevar al suicidio”.

Por lo cual la Fiscalía desplegó “una campaña que tiene que entenderse: sancionar es prevenir. Ahora, no puede haber una sanción sino ha habido un hecho punible”, explicó Saab.

Aseguró que la confianza en la denuncia es mayor. “Tenemos sedes en apoyo a la víctima en todo el territorio nacional con fiscales para estos temas, psicólogos  y expertos”, dijo.

Aseveró que “ya la gente tiene confianza en denunciar. Antes había una desconfianza”. Sin embargo, actualmente acuden a denunciar, reiteró.

Añadió que las víctimas “saben que la persona va a ir detenida, esa sensación positiva debemos aprovecharla”.

Saab manifestó que la formación de los niños, niñas y adolescentes  debe basarse principalmente en valores. “Somos más, creo yo, los que pensamos que los antivalores buscan someter al mundo sin necesidad de una guerra. Sino a través de la disolución de la familia, de las parejas, sin empatía de ningún tipo. Para someter de manera opresiva al mundo, sacar más dinero”, dijo.

Remarcó que el Ministerio Público “está desplegado en todo el país, llevando charlas de orientación, solidaridad, paz, y compañerismo en las instituciones educativas”.

Instó a las autoridades en las escuelas no omitir las situaciones de acoso y habló de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación, la familia y el Ministerio Público para afrontar estos casos en Venezuela.

En lo que va de año, se han registrado 74 casos de acoso escolar, según informes anteriores realizados por la Fiscalía.

Fuente: 2001

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.