La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) desestimó cada uno de los argumentos presentados por el gobierno de Nicolás Maduro, que pretendían negar que en Venezuela se cometieron delitos y ataques sistemáticos contra la población civil. «Carecen de fundamento», respondió el fiscal Karim Khan a través de un documento publicado el 30 de marzo de 2023.
Agregó que las objeciones del gobierno a que se reanude la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en el país no se justifican, malinterpretan varios elementos y no presentan evidencia o información concreta.
«La Fiscalía concluyó que había una base razonable para creer que, al menos desde abril de 2017 en adelante, miles de opositores percibidos o reales del gobierno venezolano fueron supuestamente perseguidos por motivos políticos, arrestados y detenidos sin base legal adecuada; cientos fueron presuntamente torturados; y más de 100 fueron presuntamente sometido a formas de violencia sexual (incluida la violación)», señaló Khan.
El fiscal afirmó que la comisión múltiple de estos actos constituyen «…un ataque contra una población civil en cumplimiento o en apoyo de una política de Estado«.
También indicó que las autoridades venezolanas no han llevado a cabo las investigaciones o los procesos requeridos para enjuiciar a los responsables. Tampoco proporcionaron información sobre el perpetrador o grupos de perpetradores involucrados en los casos presentados.