En una nota de prensa compartida en el sitio web de la Corte Penal Internacional (CPI) se presentó un balance de la reciente visita a Venezuela del fiscal Karim Khan, y se precisó que aunque se haya abierto una oficina de la fiscalía de la CPI en Caracas, continuarán las investigaciones independientes sobre crímenes de lesa humanidad.
El fiscal Karim Khan asegura que fue «claro» en su mensaje a las autoridades con las que se reunió respecto a que prestarán colaboración para que Venezuela cumpla con sus obligaciones del Estatuto de Roma y para que el pueblo pueda contar «con la protección que brinda el Estatuto de Roma como cualquier otra persona a nivel mundial. La justicia es un derecho de todos».
Khan también enfatizó que en el discurso ante la Asamblea Nacional de corte oficialista ratificó que continuarán con sus investigaciones independientes sobre la situación en Venezuela, «en particular luego de la confirmación por parte de la Sala de Apelaciones, el 1 de marzo de 2024, de la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares que autoriza la reanudación de la investigación de la Fiscalía».
Añade Khan que la nueva oficina en Venezuela de la Fiscalía de la CPI (OTP) en Caracas estará centrada «en actividades de complementariedad y compromiso con las autoridades nacionales».
«La apertura de esta oficina es un reflejo concreto de mi compromiso de dar nueva vida al principio de complementariedad en el corazón del Estatuto de Roma», precisó, al tiempo que aseguró que su oficina acelerará su trabajo «para apoyar los esfuerzos genuinos y significativos de Venezuela para garantizar la rendición de cuentas por los crímenes internacionales, mientras llevamos a cabo nuestras actividades independientes encomendadas. Se lo debemos a quienes han sufrido y siguen buscando la reivindicación de su derecho a la justicia».
Run Runes