La reina Isabel II, con más problemas de movilidad, celebra este jueves en privado sus 96 años en su residencia de Sandringham, en el este de Inglaterra, un lugar cargado de recuerdos familiares y considerado el lugar favorito de su marido, el duque de Edimburgo, fallecido hace un año.

La soberana, que este año festeja el Jubileo de Platino -sus 70 años en el trono británico-, recibió las felicitaciones de su familia mientras la Artillería Real, como cada año, disparó más de 40 cañonazos en el céntrico parque londinense de Hyde Park.

El destino de Isabel II cambió cuando su tío, el rey Eduardo VIII, abdicó en 1936 y ella, hija del rey Jorge VI, se convirtió en princesa heredera, asumiendo el trono años después, en 1952.

Además, los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, desearon a la jefa de Estado el feliz cumpleaños y resaltaron que es «una inspiración para muchos en el Reino Unido».

«Deseando hoy a Su Majestad la Reina un muy feliz 96 cumpleaños. Es una inspiración para muchos en el Reino Unido, la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones) y el mundo. Es particularmente especial celebrarlo en este año del Jubileo de Platino», señala el mensaje colgado en el Twitter de los duques.

También hubo salvas de cañón en otros parques del país, como forma de honrar a la soberana más longeva de la historia británica y la que más años ha permanecido en el trono, superando a los casi 64 años del reinado de Victoria (desde 1837 a 1901).

UNA BARBIE EN HONOR A ISABEL II

La casa juguetera Mattel lanzó una edición especial de su muñeca Barbie en honor a la reina con la tiara con la que se casó y con un collar valorado en 80 millones de euros.

La muñeca tiene la cara de la soberana (todo lo que el plástico lo ha permitido) y está peinada con su clásica melena blanca corta y vestida de gala. En concreto, han decidido engalanarla con un vestido de seda blanca brocada de manga larga y hasta los pies, y con un par de guantes a juego. Además, la reina lleva una banda azul cruzada con dos órdenes, una rosa donada por su padre y otra azul claro por su abuelo, Jorge V, y también el broche de la orden de la Jarretera, la condecoración más alta del país, vitalicia, que solo tienen ella, el príncipe heredero y otras 24 personas (entre ellas el rey Felipe VI o Guillermo de Holanda).

LA CELEBRACIÓN OFICIAL, EN JUNIO

Como es tradición, la celebración oficial del cumpleaños de la reina es el segundo sábado de junio, cuando hay un desfile militar de los guardias reales, con sus uniformes rojos y sombreros de piel de oso, que es conocido como «Trooping the Colour».

Este colorido desfile, que se hace en presencia de Isabel II en la plaza del Regimiento, junto al parque de Saint James, tendrá lugar este año el 2 de junio, por coincidir con los cuatro días de festejos oficiales por el Jubileo de Platino.

En 2020, en medio de la crisis de la pandemia, la soberana decidió suspender este desfile, algo que repitió el año pasado por la muerte de su marido, el duque de Edimburgo.

En este «Trooping the Colour», participan unos 1.400 oficiales, 200 caballos y 400 músicos de diez bandas musicales, a los que Isabel II inspecciona desde su silla en la plaza del regimiento.

EFE/Unión Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.