En el campo venezolano todavía «tenemos bandas de delincuencia organizada «que agreden a los productores agrícolas, señaló este miércoles Alexis Algarra, asesor jurídico de Fedenaga.
La policía rural debe concretarse este año, refirió, especializada para atender a población rural. También se trabaja en los cuadrantes de paz rurales. Pero «hace falta que el Estado haga una inversión fuerte» en equipamiento y pie de fuerza, consideró Algarra.
«Solicitamos que ese servicio entre en vigencia en los estados más sensibles», con Zulia, Guárico, Apure y Yaracuy, enumeró.
Desde el año 2021 «hemos sensibilizando al gobierno nacional sobre la problemática» del campo, recordó. En 2022 hubo reuniones para abordar este tema, con distintos gremios. «A partir de allí se creó el consejo de seguridad rural», destacó en entrevista con Unión Radio.
En el consejo participan el Ministerio de Relaciones Interiores, la representación de productores agrícolas y de movimientos campesinos. Se busca dar respuesta «a las 600 mil familias que hacen vida en el campo venezolano», indicó en entrevista con Unión Radio.
En lo que va de año dos delitos son los más presentes: el abigeato, que continúa, y para el cual «propusimos una ley penal de protección a la actividad ganadera». También, la extorsión, en particular en estados como Guárico, donde se acosa a empresarios y comerciantes.
«Estimamos que al cierre de 2022 se perdieron 600 mil reses por abigeato», estimó.
Hay bandas que son grupos subversivos, que se esconden en selvas y montañas «y es difícil para los cuerpos de seguridad combatirlas». Estas acciones han afectado la producción de alimentos: «Observamos grandes extensiones de tierra, muchísimos productores desplazados».