Adán Celis Michelena, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), propuso soluciones que mejoren el ingreso salarial de los trabajadores según la productividad de las empresas. Esto -aseguró- se podría transformar en el aumento del consumo de productos, propiciando a las empresas una mayor demanda.
Como refirió el gremialista, los planteamientos deben ser evaluados responsablemente por las centrales de trabajadores y los sindicatos, para que “la plata esté en la cartera (de cada empleado) y no metida en unas prestaciones que se la coma la inflación”.
En su análisis precisó que el modelo de remuneración del salario hoy día en Venezuela ya no aguanta. “Lo que está haciendo es que las personas no puedan tener un aumento de su ingreso, porque lo que se va a los pasivos de la empresa se le hace agua al trabajador”, dijo Celis, declaraciones recogidas por el Diario 2001.
Resaltó que “llamamos a que las partes se pongan de acuerdo (Gobierno y oposición), hay que pensar en el país. No queremos que se vayan más venezolanos (…) Eso se consigue creando oportunidades, multiplicando la inversión en el país y que haya cada vez más puestos de trabajo, seguridad y confianza”.