Pablo Milanés, el baladista galardonado con el Latin Grammy que ayudó a fundar la Nueva Trova Cubana y le dio la vuelta al mundo como embajador cultural de la Revolución Cubana, falleció en España, donde había recibido tratamiento por cáncer de sangre. Tenía 79 años.

El deceso se produjo la madrugada del martes en Madrid, donde vivía el artista y recibía atención médica desde 2017 por la enfermedad oncohematológica que lo afectó los últimos años.

“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido”, señaló la oficina del artista. “Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”.

El portal oficial Cubadebate también informó de la muerte del artista en su horario local que correspondía al lunes por la noche. A comienzos de noviembre se había dado a conocer mediante redes sociales la hospitalización que llevó a la suspensión de un concierto.

AP reseñó que a medida que se conocía la noticia, sus colegas y otros artistas cubanos se hicieron eco del momento. Algunos como los miembros de la Orquesta Failde o la Aragón y compositores como Adrián Berazain y Leoni Torres dieron su pésame en redes sociales.

“La cultura cubana de luto y cada persona en el planeta que haya sido tocada por la magia de su voz. ¡Gracias Pablo por tanto!”, escribió Failde en su página de Facebook.

En enero, Milanés sufrió la lamentable muerte de su hija Suylén, debido a una accidente cerebrovascular a la edad de 50 años.

A mediados de año dio su último concierto en La Habana, cuando ya eran inusuales sus presentaciones en la isla. Debido a la demanda de entradas, el sitio del recital cambió del Teatro Nacional de Cuba al Coliseo de la Ciudad Deportiva, donde fue visto por miles de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *