Con la novedad de que ahora también participan las y los estudiantes de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla, este miércoles inició en la entidad el capítulo Falcón del XVII Festival Mundial de Poesía de Venezuela que, en honor a Pedro Ruíz, reúne a exponentes nacionales e internacionales de la palabra, el verso y la prosa.
En esta oportunidad el lugar de encuentro fue la biblioteca Ramón Ruíz Polanco del parque metropolitano de Punto Fijo, adonde se dieron cita los nuevos valores de al menos dos escuelas del municipio Carirubana y los poetas Antonio Trujillo, César Acosta Seco, Nimrod Bena (Chad), Angélica Hoyos Guzmán (Colombia) y Amanda Durán (Chile), además del decimista paraguanero Frank Calles.
En representación del gobernador Víctor Clark, la autoridad colectiva regional de Cultura, Inti Clark, asistió al evento que asimismo se celebró en la Casa del Sol del centro histórico de Coro.
Clark destacó el hecho de que ahora se le está dando cabida a quienes se forman en la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla -otra acción en la que también es vanguardia Venezuela-, pudiéndose dar la interacción con artistas nacionales e internacionales consagrados, sumado al aprendizaje y el perfeccionamiento de las diferentes técnicas.
Por su parte, los poetas extranjeros invitados manifestaron su beneplácito por participar en el festival y más aún hacerlo desde el estado Falcón, donde se gesta un interesante movimiento en torno a la poesía, la lectura, la escritura y demás expresiones del arte, fomentándose sobre todo la práctica en quienes hacen parte de las nuevas generaciones.
«En Venezuela la poesía es un derecho humano fundamental, prueba de ello son este festival mundial y otras iniciativas», expresó la chilena Amanda Durán, en tanto Angélica Hoyos y Nimrod Bena coincidieron en que el país es vanguardia y ejemplo a seguir en cuanto al impulso y preservación de la acción poética como elemento que nutre el alma y contribuye a la formación de mejores ciudadanos.
Prensa Gobernación Falcón