El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, aseguró que su país espera que la administración de Nicolás Maduro sea un facilitador del proceso de primaria de la oposición, previsto a realizarse el 22 de octubre en Venezuela.
Nichols, en entrevista concedida a NTN24 el 31 de agosto, dijo que Washington estima que, con un apoyo a la primaria desde el Ejecutivo, se pueda llegar en buena forma a las elecciones en 2024.
“El mundo está viendo lo que está pasando en Venezuela y este es un momento para seguir un camino democrático que dé la posibilidad de un país que regrese a la comunidad internacional”, aseveró.
Cree que los partidos opositores deben llegar a acuerdos entre ellos y con la administración Maduro para determinar diversos puntos como si se tendrá acceso al Registro Electoral, si se pueden mover en el país, entrevistas en los medios, recaudación de fondos, entre otros.
Brian A. Nichols destacó que el diálogo en México —actualmente paralizado— era el espacio donde se discutirían todos esos requerimientos, al tiempo que consideró que la composición del nuevo CNE «no es la ideal»; pero refleja la presencia de dos partidos opositores y dejó claro que se debe juzgar por sus acciones.
Indicó que EEUU quiere relaciones «normales» con Venezuela, pero la oportunidad de hacerlo es a través de las elecciones.
Sobre la coordinadora de la organización política Vente Venezuela, María Corina Machado, y su inhabilitación política, Nichols aseveró que en una democracia se deben permitir los candidatos y bloquear a alguien por medidas administrativas con «prejuicio político» no es lo más idóneo.