El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio su discurso anual sobre el Estado de la Unión, en el que solicitó una reforma policial, habló sobre China, pidió la ciudadanía para los «soñadores», y fue contundente al referirse sobre la guerra en Ucrania: la cual comparó con las imágenes de «muerte» y «destrucción» que Europa sufrió en la Segunda Guerra Mundial.

En su intervención, Biden recordó cómo hace un año dio su discurso anual ante el Congreso solo unos días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzara su «brutal guerra» contra Ucrania, de la que se cumplirá un año el 24 de febrero.

Si China amenaza la soberanía de EE.UU. actuaremos para protegernos


Biden advirtió por la noche de que si China amenaza a la soberanía de su país, actuará como ya lo ha hecho, en clara alusión al derribo del globo espía chino que sobrevoló el territorio de EE.UU. la semana pasada.

«Estoy comprometido a trabajar con China en lo que pueda suponer un avance para los intereses estadounidenses y beneficie al mundo. Pero no se equivoquen: como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país. Y así lo hicimos», dijo en su discurso del estado de la Unión.

Biden aseguró que en su reunión con el presidente de China, Xi Jinping, celebrada en Bali el pasado mes de noviembre en paralelo a la cumbre del G20, le dijo que lo que debían buscar entre ellos es «competencia, no conflicto».

Y dijo que no piensa pedir perdón por apostar por esa competencia e «invertir para hacer Estados Unidos fuerte» y apostar por la innovación, por industrias que definirán el futuro y que China trata de dominar.

EFE