España lamentó este miércoles 5 de junio que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocara la invitación a la Unión Europea para que enviara su Misión de Observación Electoral (MOE) a las elecciones del 28 de julio, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.
De acuerdo con este medio de comunicación, el país ibérico apuesta porque en Venezuela se celebren elecciones “creíbles, inclusivas y competitivas”.
La información desde España se conoce luego de que la Unión Europea (UE) diera por perdido el envío de la misión de observación electoral. A juicio de personas relacionadas con el proceso, enviar una MOE en este momento es “bastante improbable”, aunque todavía no hay una decisión final.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, evalúa el caso venezolano con base a los informes preliminares de una misión exploratoria que visitó el país en el mes de abril para preparar el terreno.
“Al 99 % seguro que no habrá misión UE”, señaló otra fuente. De acuerdo con el informante, en Bruselas la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar su invitación para cubrir las presidenciales es un gesto hostil que equivale a cancelar la misión.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, revocó la tarde del martes 28 de mayo la invitación a la Unión Europea para que despliegue una misión de observación electoral para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“El CNE exige a la Unión Europea que levante todas las sanciones coercitivas y genocidas» contra Venezuela, leyó Amoroso de un documento, donde se ratificó la invitación del organismo electoral a otros actores como el Centro Carter y el Panel de Expertos Electorales de Naciones Unidas «siempre que quienes participen respeten las regulaciones venezolanas”.
El presidente del CNE acusó al bloque europeo de “prácticas neocolonialistas e intervencionistas” a través de las sanciones individuales, que se mantienen desde 2018, contra altos funcionarios venezolanos. Dijo además que su presencia no sería grata “en un proceso electoral tan importante para la democracia y la paz de Venezuela y el mundo”.