Tres semanas después de reunirse con el presidente de Rusia, el cardenal italiano Matteo Zuppi viajará al país invasor sin tener certeza de que será recibido por Vladimir Putin.

El cardenal italiano Matteo Zuppi, enviado del papa Francisco por la paz en Ucrania, viajará el miércoles a Moscú, anunció este martes (27.06.2023) el Vaticano, tres semanas después de su visita a Kiev. Se trata de la primera visita a la capital rusa de un alto responsable vaticano desde la invasión rusa a gran escala de Ucrania, en febrero de 2022.

«Los días 28 y 29 de junio de 2023, el cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, acompañado por un funcionario de la secretaría de Estado”, viajará a Moscú, anunció el Vaticano. «El objetivo principal de la iniciativa es fomentar gestos de humanidad, que puedan contribuir a favorecer una solución a la trágica situación actual y encontrar vías para alcanzar una paz justa», añadió.

El cardenal Zuppi, perteneciente a la comunidad de San Egidio, que desempeña un papel de canal diplomático informal para el liderazgo católico, ya había visitado Kiev los días 5 y 6 de junio. En esta visita «breve pero intensa», según el Vaticano, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, le había declarado que un alto el fuego «no llevaría a la paz».

¿Se reunirá con Putin?

Por el momento se desconoce la agenda de Zuppi, que podría encontrarse en la capital rusa con el patriarca ortodoxo, Cirilo, quien se mostró favorable a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y tampoco se sabe si tendrá ocasión de reunirse con el líder ruso Vladimir Putin.

A pesar de los repetidos llamados del papa Francisco para silenciar las armas cada semana desde el inicio del conflicto, las iniciativas del Vaticano para establecer un vínculo con las autoridades rusas han fracasado. Rusia ha hecho saber que «evalúa positivamente los intentos en curso para facilitar el fin del conflicto”. Sin embargo, la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova, dijo que por el momento no estaba previsto ningún encuentro del representante vaticano con Putin.