El presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó la noche de este martes la ceremonia oficial de entrega del Premio Nacional de Cultura, mediante el cual se galardonó a 33 artistas y agrupaciones que enaltecen con sus creaciones a la cultura del país sudamericano.

Maduro felicitó a todos los creadores homenajeados y consideró que los ganadores del reconocimiento nacional “expresan la hermosura y la extraordinaria diversidad de las expresiones artísticas y culturales de Venezuela”.

“Nuestra batalla de hoy es la batalla por nuestra identidad cultural, por el nuevo venezolanismo, enmarcado en la construcción de una patria latinoamericana y caribeña, es una batalla crucial, los hombres y mujeres creadores de la cultura, desde los más humildes del pueblo más lejano, hasta los más conocidos”, enfatizó el mandatario.

Aseguró que los distinguidos venezolanos tienen un rol fundamental en “la batalla moral” que está experimentando el país y en “esa tremenda lucha que estamos dando por construir lo bueno y positivo”.

Durante el evento, se reconoció la larga trayectoria de importantes creadores venezolanos en diversas disciplinas.

En la categoría “saberes y tradiciones” fue galardonada Luisa Pérez Madriz, en literatura fue premiado José Napoleón Oropeza, en “cultura popular” se homenajeó a José Ismael Querales, en danza a Jorge Luis Esteves, en música a Guiomar Narváez y en teatro a Sylvia Mendoza.

En la mención humanidades se reconoció a Alberto Rodríguez Carucci, en arquitectura a Luis Américo Faillace, en fotografía a Camilo Daniel González, en cine a Luis Alberto Lamata, en artesanía a Aura Rosa Córdova y en artes plásticas a Belén Parada Bustamante.

Además, se reconoció la trayectoria artística de destacados creadores venezolanos a través de menciones honoríficas entregadas al escritor Chevige Guayke, a Gabriel Saldivia, a Noel Márquez, a Zoila Ramírez, entre otros.

El jefe de Estado reiteró que, a su juicio, en el plano cultural de su país se está librando “una batalla vital para la propia existencia de Venezuela por el derecho al desarrollo, a la paz, a reafirmar nuestra identidad y nuestras raíces”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *