El costo de la lista de útiles y uniformes escolares trae de cabeza a los padres y representantes del Litoral Central. Algunos han tenido que recurrir al apoyo de familiares en el extranjero, a fin de alcanzar este objetivo para sus hijos.

A pocos días del comienzo del año escolar 2022-2023, los guaireños deben cancelar, en promedio, entre 120 y 150 dólares americanos por la lista de útiles escolares.

Padres y representantes se valieron de préstamos y remesas de familiares en el extranjero, para cumplir con dicha provisión académica.

“La lista de útiles de mi hija que está en sexto grado fue de 150 dólares (Bs 1.221), buscando en tres librerías para economizar. Tuve que pedirle una ayuda a mi hermano que está en Ecuador”, dijo Eneida Purroy, quien también es madre de un pequeño que irá al preescolar de una escuela pública.”

La mujer, que labora en una tienda de ropa deportiva en Maiquetía, afirmó que “hacemos un esfuerzo muy grande por mi hija en un colegio privado y todavía me faltan otros 200 dólares (Bs 1.628) para los pantalones, los zapatos, la correa, la franela de educación física y la camisa bordada”.

Otros consultados expresaron que el costo de una lista de 30 artículos (de primaria o bachillerato) y la indumentaria básica para asistir a clases sobrepasa los 300 dólares (Bs 2.442).

“Es demasiado caro, no puedo hacer magia: voy a ir al centro de Caracas para ver si puedo comprar un poco más barato lo que necesita mi hijo que está en tercer grado”, comentó Arnaldo Pacheco, quien revisaba los precios en el Centro Comercial Galerías Mina, en Catia La Mar.

En un recorrido por algunas librerías y papelerías ubicadas en Catia La Mar, Maiquetía, La Guaira y Caraballeda, se certificó el aumento de precios en este tipo de mercancías.

Los comerciantes justificaron el alza de los productos entre 15 y 20% en el último mes, luego de la más reciente depreciación del bolívar y su relación con la divisa estadounidense.

Al revisar los precios de la vestimenta escolar en locales textiles, los pantalones y monos se consiguen en $20, las medias en $2; las franelas de educación física se comercializan en $12, los zapatos de suela fluctúan entre $10 y 35, mientras que los calzados deportivos se cotizan entre $15 y 40.

Así mismo, los libros de texto de primaria (de varias asignaturas) se ofrecen entre $15 y 25, y los morrales oscilan entre $20 y 30.

“Deberían ayudar más, porque lo de los útiles y los uniformes es muy costoso. Ese bono que dieron para eso, no sirve para nada”, indicó Marvelis Peraza, tras gestionar una subvención monetaria en la Casa Guipuzcoana, sede de la gobernación litoralense.”

Se refería Peraza al bono denominado “Regreso a Clases”, el cual han recibido padres y representantes por un monto de 31,20 bolívares, a través del Sistema Patria.