Enrique Márquez, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) , aseguró que el derecho a votar de los venezolanos fuera del país no debería depender de que exista acuerdo político entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

El rector dijo que, a pesar de lo estipulado en el artículo 64 de la Constitución de que «son electores o electoras todos los venezolanos y venezolanas que haya cumplido 18 años de edad. Y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política», sin acuerdo político el CNE no abordará tema del voto extranjero.

Márquez insistió en que «lo que el CNE discute y procesa tiene mucho que ver con los acuerdos políticos que va construyendo la clase política del país. El CNE no escapa a la realidad del país y ahí hay elementos de la política nacional que deben considerarse».

CNE sobre voto en el extranjero

Asimismo, el rector destacó que este tema no se ha comunicado de manera formal por lo que no ha llegado al directorio del CNE. Según una entrevista que realizó el medio Crónica Uno.

«Para el cumplimiento de la ley no hace falta un acuerdo político», expresó Márquez. A su vez resaltó el hecho de que «el CNE debería tomar la iniciativa para ir corrigiendo los elementos que tiene que corregir. Y que está demostrado que violan los derechos de los ciudadanos».

De igual forma habló sobre facilitarle el derecho al voto a los ciudadanos sin importar el lugar en el que se encuentren. Para ello comentó que una estrategia puede ser abrir «tantos centros sea necesario, más allá de los centros consulares».

Márquez dijo estar de acuerdo «con que se elimine ese requisito de la residencia legal. Porque el único requisito que se le pide al venezolano dentro del país es su cédula. Debería ser igualito con el que está afuera».

Fuente: El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.