El balance de este jueves 2 de noviembre sobre la situación del estado con respecto a las lluvias arrojó anegaciones de vías rurales por el desbordamiento de varios ríos y quebradas en gran parte de los municipios de la Sierra y del occidente.

La información fue suministrada por el director de Protección Civil, Yoe Cabos, quien indicó que el equipo de naranja en pleno junto a la gobernación, las alcaldías y la Guardia Nacional hacen un levantamiento de los daños ocasionados para brindar la oportuna respuesta a los pobladores.

Aseguró que hasta la fecha no hay saldos que lamentar y explicó que la situación corresponde a un fenómeno sub tropical denominado INVEST97L, el cual se formó en el Atlántico y se desplaza de este a oeste por el continente, ubicado al norte del estado venezolano en días anteriores y actualmente en Colombia con rumbo a República Dominicana.

«Esto aunado al paso de una formación de vaguada en el norte de Venezuela, la baja presión atmosférica de Colombia y la zona de convergencia intertropical propia de la temporada ocasionaron las precipitaciones en Falcón», detalló.

Cabos recordó que en días anteriores hicieron un llamado a la alerta temprana, por lo que se mantienen en constante monitoreo de los cauces hidricos y del oleaje.

Precisó que en los municipios Monseñor Iturriza, Acosta y Silva, hacia la Costa Oriental, se suscitó el fenómeno mar de leva o salida del mar por su nivel freatico, pero ya esperan que recobre su normalidad.

El funcionario volvió hacer un llamado a las personas que viven en zonas cercanas a cauces hídricos, mantener el saneamiento de los mismos para evitar los desbordamientos, pues esperan más precipitaciones para las próximas horas con tendencia a disminuir su intensidad debido a que el sistema generado por el INVEST97L se encuentra en desplazamiento y propenso a convertirse en una depresión tropical en su rumbo a Dominicana.

Prensa Gobernación Falcón