Este miércoles 10 de mayo, prestadores de servicio de la península de Paraguaná sostuvieron una reunión con representantes de Hidrofalcón, Corpoelec, Cantv, Corpotulipa y el Coordinador de Servicios Públicos de la gobernación del estado Falcón donde plantearon con argumentos sus quejas.

El alto costo de las tarifas y la deficiencia de los servicios públicos: agua, energía eléctrica, conexión a internet y combustible, incide negativamente en la ocupación en hoteles y posadas en las temporadas, al igual que las ventas en los centros comerciales «están en etapa terminal».

Para Adelis Gómez, Gerente del hotel Mirasol, es difícil promocionar a la península si los servicios son deficientes. «Son más los gastos que las ganancias y así no se puede trabajar. Estamos a punto de cerrar las puertas y es lamentable porque queremos seguir apostando a nuestro estado», lamentó.

Yasmeri Maduro, gerente de Bambuda Posada, agregó que la ocupación en temporadas altas están en etapa terminal. «Tenemos muchos gastos para mantenernos operativos. En noviembre del año pasado la tarifa de Hidrofalcón era 385 bolívares y actualmente nos están cobrando 4 mil», rechazó.

El gerente del Sambil Paraguaná, Miguel Contreras, dijo que las visitas al centro comercial están bajas y por ende las ventas. «Estamos al día con las facturas pero los servicios básicos son deficientes. Hay que revisar las tarifas de los servicios», propuso.

Respuesta y solicitud

Entretanto, José Luis Martínez, coordinador de servicios públicos de la Gobernación, propuso realizar otro encuentro mejor organizado porque -a su modo de ver- no se abordó la temática que esperaba, sin embargo, resaltó que el Gobernador Víctor Clark realiza esfuerzos para mejorar los servicios.

Por su parte, el presidente de Hidrofalcón, Alí Cardenal respondió que la gerencia comercial de la hidrológica atenderá a los representantes de hoteles, posadas y centros comerciales para conocer la situación y verificar los precios de las tarifas, que no las deciden ellos sino de Hidroven y llegar a un convenio de pago.

Para finalizar, la presidenta de la Cámara de Turismo de Paraguaná, Patricia Morales, precisó que en Semana Santa la ocupación fue de 13 % en comparación a la Costa Oriental que fue bastante alta. «La península no estuvo en su mejor momento en esta temporada en cuanto a servicio básicos», argumentó.

Señaló que la intención de este encuentro es crear un compromiso entre ambas partes (Gobierno y Gremio) para lograr una solución, entre las que sugiere hacer una revisión a las tarifas de los servicios básicos y que sean acordes al servicio que ellos reciben.

Con información de Cactus24