Felipe Bayón, presidente de la compañía, dijo que solo en el bloque Tayrona hay entre 3,4 y 5,5 terapiés cúbicos.

“Si me preguntan si en Colombia hay gas, la respuesta es sí y mucho”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, en la V Cumbre de Petróleo y Gas. Durante este evento, el líder de la compañía de mayoría estatal reveló que el potencial gasífero costa afuera en el norte del mar Caribe oscila entre 3,4 y 5,5 terapiés cúbicos (TPC).

Esto representa el gas que ha sido encontrado en el bloque Tayrona, tanto con el hallazgo en el pozo Uchuva-1, perforado en 2022 y cuyo potencial es entre 3 y 5 terapies cúbicos), como con el pozo Orca-1, perforado en 2014 y que arrojó un potencial entre 0,4 y 0,5 TPC.

Estas dos confirmaciones significan que el país podría más que duplicar las reservas actuales. Cabe recordar que con corte a 2021, las reservas de gas del país eran de 3,8 terapiés cúbicos, que según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) representaban 8 años de reservas.

Esto se suma a los descubrimientos Kronos, Gorgon y Purple Angel, en los bloques Colombia-5 y Fuerte Sur, que mediante el pozo Gorgón 2 demostró importantes hallazgos cuyo potencial aún se desconoce, pues de acuerdo con Bayón, aún están en la fase de comprobación.

Ana Duque, presidente de Shell para Colombia, dijo a Portafolio que el próximo año se conocerá el número total que tiene el país.

Ahora bien, con respecto a los pozos Uchuva-1 y Orca-1, Bayón resaltó también que en estas zonas hay un potencial adicional entre 10,5 y 12,5 terapiés. Sin embargo, para confirmarlos se requiere exploración adicional en los bloques.

El directivo explicó que están trabajando para lograr que antes de 2030 se logre poner en el mercado las primeras moléculas de gas de estos bloques.