El instrumento legal, elaborado en base a reuniones con autoridades de tránsito, comercializadoras de motos y dirigentes del sector transporte y motorizados, reafirma y amplía lo estipulado en sus antecesores 499 y 086, de los años 2013 y 2022. Contempla, a mediano plazo, el uso de casco, chaleco reflectivo y guantes. Barinas ocupa el primer lugar de siniestros en motos en el país.
Próximamente, la gobernación del estado Barinas podrá en ejecútese el Decreto número 153, el cual contempla, a mediano plazo,, el uso obligatorio de casco integral, chaleco reflectivo y guantes a los motorizados, con lo cual se aspira frenar el alto índice de accidentes de este tipo de vehículos con lamentables saldos, que ha colocado a esta región en el deshonroso primer lugar por siniestros en motos en el país.
El anuncio lo hicieron el consultor jurídico y el comisionado de transporte del ejecutivo barinés, abogado Malquides Ocaña y Jesús Delgado, respectivamente, quienes recordaron que este decreto reafirma y amplía lo estipulado en el anterior decreto, el número 086, emitido en el año 2022, referido a controlar y minimizar el alto índice de accidentes de motos, cuyas cifras revelan que durante los años 2022 y 2023 se registraron 88 muertes cada uno y, en lo que apenas ha transcurrido del nuevo año, la cantidad supera la media, con siete personas fallecidas del primero al 6 de enero.
«Esta grave situación, aunado a las decenas de personas que resultan lesionadas y lisiadas de por vida, la convierten en un problema de salud pública y de allí la preocupación del gobernador Sergio Garrido, de las autoridades de tránsito, del sector que comercializa motocicletas y de la ciudadanía en general, que clama la imperiosa necesidad de un instrumento legal que controle la siniestralidad de las motocicletas», afirmó el abogada Ocaña-.
El consultor jurídico de la gobernación del estado refirió que desafortunadamente la imprudencia y otros factores cada día inciden para que estos accidentes sigan ocurriendo, lo que ocupó la atención del mandatario regional y de allí su interés en refirmar y ampliar este decreto que refuerza lo estipulado en los decretos 499 y 086, de los años 2013 y 2022, respectivamente.
Este decreto- añadió- fue elaborado de una manera general e integral que busca persuadir y llamar la atención del motorizado para que respete las normas de tránsito, pero, además, obliga al uso de casco integral, chaleco reflectivo y guantes, con el fin de resguardar su integridad y la de la ciudadanía en general. Es un asunto de conciencia ciudadana.
Sanciones y reconocimientos
Ocaña y Delgado destacaron que en el marco del Decreto 153 se contemplan también sanciones tributarias a los que cometan faltas del mismo, conforme ocurre con las leyes, pero, al mismo tiempo, serán reconocidos con premios aquellos motorizados, incluyendo mototaxistas, que cumplan a cabalidad este instrumento, legal, de manera que lo importante es que todos se aboquen a ser mejores ciudadanos al conducir las máquinas con sentido común.
Finalmente, recordaron que la materialización del Decreto 153 fue resultado de reuniones y reflexiones con representantes del Instituto Nacional de Transporte, dueños de comercializadoras de motos, dirigentes del sector transporte, motorizados, entre otros, además de la realización de jornadas de concientización.-