Una nueva versión del robot de inteligencia artificial generativa ChatGPT ya adoptada por el motor de búsqueda Bing de Microsoft presume de ser «tan buena como los humanos en muchos entornos profesionales y académicos».

OpenAI, la empresa californiana que está detrás del fenómeno ChatGPT, presentó este martes una nueva versión de la tecnología de inteligencia artificial generativa que opera el popular chatbot y que supone un paso más hacia programas informáticos tan «inteligentes» como los humanos.

Microsoft, que ha invertido miles de millones de dólares en la start-up, anunció al mismo tiempo que había integrado GPT-4 en Bing, su motor de búsqueda que ya cuenta con las funciones de ChatGPT desde hace un mes.

«GPT-4 es un gran modelo multimedia, no tan bueno como los humanos en muchos escenarios de la vida real, pero tan bueno como los humanos en muchos contextos profesionales y académicos», afirma OpenAI en un comunicado.

Entusiasmo y polémica

ChatGPT genera mucho entusiasmo, pero también controversia, ya que está disponible de forma gratuita y es utilizado por millones de personas en todo el mundo para escribir ensayos, líneas de código, escenarios o simplemente para probar sus capacidades.

Con GPT-4, el chatbot será «más creativo y colaborativo que nunca», promete la empresa. A diferencia de las versiones anteriores, el nuevo modelo está equipado con visión: entiende texto, pero también imágenes, gracias a otra start-up, Be My Eyes. Sin embargo, sólo genera texto.

De momento, sólo los usuarios de ChatGPT Plus, la versión de pago del chatbot, y el millón de internautas con acceso al nuevo Bing podrán probar GPT-4 (de momento, sin procesamiento de imágenes).

OpenAI se ha consolidado como líder en inteligencia artificial (IA) generativa con sus programas que producen texto o, como DALL-E, imágenes. Las capacidades multimedia de GPT-4 son un paso en la dirección de la llamada inteligencia artificial «general», que reclama el jefe de la start-up, Sam Altman.

El concepto se refiere a sistemas de IA con capacidades cognitivas humanas, o «más inteligentes que los humanos en general», según Sam Altman.  «Nuestra misión es garantizar que la IA general beneficie a toda la humanidad».

France24