«Nos estamos uniendo todos, nos estamos uniendo diferentes factores sin ideología política», resaltó Carlos Salazar, coordinador de la Coalición Sindical Nacional. «Las movilizaciones van a seguir creciendo. Y cuidado si el gobierno no se lleva una sorpresa»: ellos saben cuál es la sorpresa si no escuchan a la clase trabajadora»», sentenció Adrián Bolívar, presidente de Fenasoesv
Una urna de cartón, la resurrección de consignas del pasado y una caminata decidida hasta el Ministerio de Educación (a pocas cuadras del Palacio de Miraflores) describen la protesta que este lunes 27 de marzo protagonizaron trabajadoras y trabajadores del sector público. Pero hay algo que a lo mejor las palabras no recogen, y es la rabia contenida, el disgusto entre esa masa de mujeres y hombres que se movilizan cada semana.
Las más de tres cuadras de personas que marcharon por la avenida Urdaneta de la capital son la muestra de la segunda etapa de las protestas, señaló Carlos Salazar, coordinador de la Coalición Sindical Nacional. Esa segunda etapa consiste en organización en las regiones «para venir a protestar a Caracas» y para prepararse para la tercera etapa.
Esa tercera etapa es «el plantón nacional en Caracas», confirmó Salazar, que se efectuaría antes del 1 de mayo. «Nos estamos uniendo todos, nos estamos uniendo diferentes factores sin ideología política».
«Ya viste la corrupción que hay. Nosotros queremos invitar a trabajadores y jubilados a que acudamos a la Fiscalía para exigirle al fiscal que tiene que liberar, por moralidad, los trabajadores que metió presos el corrupto del juez Mascimino Márquez», precisó.
El gobierno «que conteste o que se vaya», reclamó Salazar, porque viene el plantón «contra los salarios de hambre y contra quienes gobiernan, porque han demostrado ser extremadamente corruptos».
«Como no tenemos interlocutor del gobierno con quien conversar, queremos que la opinión pública, los medios de comunicación nacionales e internacionales recojan el atropello que hay. La idea es que el gobierno entienda, de una vez por todas, que el pueblo ya no aguanta», enfatizó Adrián Bolívar, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Obreros de la Educación Superior de Venezuela (Fenasoesv).
Si hoy «ocurre un proceso electoral, o cuando lo ponga, nosotros estamos llamando a los trabajadores y a nuestra gente a votar en contra del gobierno. Así como el gobierno nos está perjudicando como trabajadores, nosotros tenemos que salir de este gobierno. Es un gobierno maula, que les da la espalda a los trabajadores», acusó.
Un aumento salarial de 950 dólares y la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto son dos reivindicaciones que alientan las protestas. «Fue una mente criminal la que ideó ese instructivo», condenó.
El gobierno sabe que se van a sumar más venezolanos a las protestas, auguró el dirigente. «Las movilizaciones van a seguir creciendo. Y cuidado si el gobierno no se lleva una sorpresa: ellos saben cuál es la sorpresa si no escuchan a la clase trabajadora».
-¿Cuál es la sorpresa?
-Un estallido social. Sin duda alguna.
El maestro Luis Sierra lamentó que el gobierno no los escuche. «Este es un gobierno sordo, que no da respuestas».
Contrapunto