Tras el rezo del Ángelus, Francisco renueva la invitación a rezar por la paz, especialmente por la «querida Ucrania» y menciona el ataque con misiles ocurrido en la ciudad durante la noche, que afectó también a la catedral
En las palabras del Papa Francisco en el Ángelus, ante una Plaza de San Pedro abarrotada por 20.000 fieles, no faltó una referencia a lo ocurrido anoche en la ciudad de Odessa, que sufrió un duro ataque con 19 misiles rusos durante la noche, que también causaron graves daños en la Catedral de la Transfiguración, una de las catedrales ortodoxas más importantes y grandes de Odessa.
Y sigamos rezando por la paz, de manera especial por la querida Ucrania, que sigue sufriendo muerte y destrucción, como desgraciadamente ha ocurrido también esta noche en Odessa.
Arcediano Palchuk: destrucción enorme
«La destrucción es enorme, la mitad de la catedral está ahora sin techo», declaró el archidiácono Andrii Palchuk mientras se transportaban documentos y objetos de valor al exterior del edificio, cuyo suelo quedó inundado por el agua utilizada por los bomberos para extinguir el incendio. Según informa LaPresse, los daños fueron causados por un misil ruso que penetró en el edificio hasta el sótano. Dos personas que se encontraban dentro en ese momento resultaron heridas.
«Pero con la ayuda de Dios, lo restauraremos», dijo el archidiácono, rompiendo a llorar.
Unesco, ministro ucraniano de Asuntos Exteriores: crimen de guerra
Se trata de un monumento protegido por la Unesco, al igual que todo el centro histórico de Odessa. Fue designado a principios de este año, a pesar de la oposición rusa. Mientras tanto, el número de víctimas mortales ha aumentado a dos muertos y 22 heridos, según el Ministro del Interior, Igor Klymenko. Entre los heridos hay también cuatro niños. El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano habla de «crimen de guerra». Según el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, con los ataques con misiles contra Odesa los rusos intentan aislar completamente el acceso de Ucrania al Mar Negro, neutralizando así los esfuerzos internacionales para restablecer el funcionamiento del corredor de cereales, informa Unian.