A propósito de la Ordenanza de Espacios Cardioprotegidos del municipio Baruta, este lunes 1 de julio, la fundación Venemergencia hizo entrega oficial de un desfibrilador externo automático al Concejo Municipal de Baruta. Este dispositivo fue instalado en los alrededores de la institución para uso del público en general en caso de emergencia.

Federico Estaba, concejal de Baruta, destacó que es importante recordar que esta iniciativa tiene como principal prioridad salvar vidas.

“Desde la comisión de Seguridad Ciudadana y Salud, durante un año y medio nos hemos encargado de conformar un número importante de vecinos a quienes hemos denominado guardianes de la vida, ya que están entrenados y capacitados para asistir a nuestros vecinos y restituirles la vida en caso de un paro cardiorespiratorio”, aseguró Estaba.

Por su parte, el concejal Luis Aguilar anunció que instalarán un segundo desfibrilador, el cual estará ubicado en un lugar estratégico acordado con Venemergencia.

Aguilar añadió “agradecemos muchísimo a todo el equipo de Venemergencia, quienes han sido pioneros en salud en el municipio Baruta con el servicio de telemedicina. Durante muchos años, han sido un extraordinario aliado para nosotros”.

Andrés Simón González, presidente de la Fundación Venemergencia, subrayó la importancia de establecer alianzas entre el municipio, la empresa privada y la sociedad. Además, aseguró que “esto no sería posible sin el impulso legislativo de este municipio al haber aprobado y diseñado una ordenanza de zonas cardioprotegidas que le da el respaldo legal a estas iniciativas”.

En Venezuela, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de enfermedad y muerte. Por ende, la principal complicación son los infartos agudos al miocardio, y este aparato, con el entrenamiento adecuado, puede salvar miles de vidas.