Gracias al desarrollo de los diferentes trabajos preventivos y el debido cumplimiento del Plan Lluvias 2024, El Hatillo ha conseguido mantener en mínimo las incidencias registradas durante las lluvias que han transcurrido durante el año. Esto ha sido posible debido a un «robusto ecosistema de seguridad integral» que está conformado por los diferentes cuerpos de seguridad y direcciones del municipio
El alcalde de la jurisdicción, Elías Sayegh, resaltó la labor realizada por la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres de El Hatillo (PC), el Centro de Control Integral (CCI), PoliHatillo. La autoridad local afirma que «El Hatillo consolida un sistema integral de seguridad ante las lluvias».
Sayegh, resaltó que “es conocimiento de todos, debido al terreno montañoso y su vegetación, las complicaciones que se pueden presentar por las lluvias, y por eso tenemos como prioridad realizar estrategias preventivas que velen por la seguridad de los vecinos”.
“Aplaudo la planificación y ejecución del Plan Lluvias 2024 por parte de la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres del municipio. Han sido una guía con lo que respecta a la prevención y recomendaciones que aplicar en caso de una incidencia, y como gestión hemos seguido cada indicación para proporcionar estabilidad a la localidad”, desarrolló Sayegh.
Adicionalmente, el burgomaestre resaltó el monitoreo que realiza de manera constante el Centro de Control Integral (CCI) y el apoyo de PoliHatillo ante cualquier emergencia.
“Hemos conseguido reducir al mínimo las incidencias gracias a la prevención y al mantenimiento constante lo que nos permite estar un paso adelante para brindar una solución competente en el menor tiempo posible ante los problemas que se puedan presentar”, sostiene la autoridad local.
En el mismo orden de ideas, manifestó como el trabajo realizado por las cuadrillas de la Dirección de Vialidad y Transporte y por el Instituto Autónomo de Gestión Ambiental (IAGA) forman una parte fundamental para que las afectaciones sean muy pocas, durante el 2024.
“Periódicamente se realiza un mantenimiento del sistema de drenaje y de la vialidad del municipio. Reparación de hidro huecos, sustitución y nivelación de tapas de bocas de visitas, demarcación vial, despeje de torrenteras y de alcantarillas, solo por mencionar algunas de las actividades que realizan nuestras cuadrillas constantemente”, destacó.
A su vez, el primer mandatario local informó sobre la duplicación de esfuerzos y el incremento de cuadrillas en la zona rural del municipio, donde las lluvias suelen tener un mayor impacto y ocurren una mayor cantidad de incidencias.
“Hoy estamos orgullosos del sistema de seguridad ciudadana que hemos formado. Somos un gran equipo que reúne lo mejor de cada dirección de la gestión municipal para velar por la seguridad de los hatillanos. De nuestra parte, seguiremos con la dedicación, la responsabilidad, el compromiso y la transparencia para seguir minimizando todo aquello que atente contra la seguridad del municipio”, finalizó Sayegh.