«¡No volverán!”, así lo expresan desde el chavismo
El canciller Yván Gil señaló, a través de un mensaje en Telegram, la fecha como un «contundente recordatorio de que la derecha ha utilizado siempre el mismo libreto fascista»
El gobierno de Nicolás Maduro sentenció este viernes ser “invencible”, al conmemorar el 23 aniversario del “intento de derrocamiento” del 11 de abril de 2002 que sacó del poder al entonces presidente Hugo Chávez durante dos días.
En un mensaje publicado en Telegram, el canciller Yván Gil señaló esa fecha como un “contundente recordatorio de que la derecha ha utilizado siempre el mismo libreto fascista”, en alusión al sector mayoritario de la oposición.
“En esa jornada, sectores de la ultraderecha, con la complicidad de las élites económicas y los medios de comunicación privados, se unieron para desestabilizar al gobierno del comandante Hugo Chávez, impulsados por su profundo odio hacia las políticas de inclusión social y las reformas económicas que beneficiaban a las clases populares”, destacó el ministro de Relaciones Exteriores.
Ese día, prosiguió el funcionario, Chávez fue “secuestrado y se proclamó un gobierno dictatorial, pero la rápida movilización del pueblo” y “la lealtad de los militares propiciaron su regreso al poder en tan solo 48 horas».
“El 11 de abril nos reafirma que la revolución bolivariana es invencible. ¡No volverán!”, agregó el ministro, quien hizo referencia al movimiento y proyecto político del chavismo.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) -encabezada por el chavista y excanciller Jorge Arreaza- también recordó el golpe de Estado de 2002 y señaló que, dos días después, tras “intensas protestas y la presión popular-militar, Chávez fue devuelto como presidente”.
“Este acontecimiento no solo marcó un punto crítico en la política venezolana, sino dejó una huella imborrable en la historia del país”, agregó la organización en una nota.
Hace un año, el hoy ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, dijo esperar que el chavismo siga en el poder de Venezuela en el 2102 para conmemorar el centenario del golpe de Estado de 2002, mientras que los opositores -aseguró entonces- “no volverán más nunca a gobernar” la nación, “ni por las buenas ni por las malas”.