El Departamento de Estado de EE. UU. está evaluando posibles sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, tras el fallo que emitió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que inhabilitó por 15 años a la candidata opositora María Corina Machado, según un comunicado difundido este sábado 27 de enero.
“La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, tomada el 26 de enero, de inhabilitar a la ganadora de las primarias de la oposición democrática, María Corina Machado, es incompatible con el compromiso de los representantes de Nicolás Maduro de celebrar unas elecciones presidenciales venezolanas competitivas en 2024″, expresó la oficina estadounidense en un comunicado.
Agregó que el fallo contra Machado “carece de elementos básicos”, como el haber notificado a la candidata de las acusaciones o la oportunidad de defenderse.
La decisión del Tribunal Supremo se produce en medio de crecientes acusaciones del Ministerio Público contra activistas y opositores, a quienes señala de estar detrás de una supuesta conspiración para cometer un magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.
Machado reaccionó al fallo en su cuenta de X: “El régimen decidió acabar con el Acuerdo de Barbados. Lo que NO se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias. Maduro y su sistema criminal escogieron el peor camino para ellos: unas elecciones fraudulentas. Eso no va a pasar. Que nadie lo dude, esto es hasta el final”.
La Sala Político Administrativa del TSJ inhabilitó también por 15 años al dirigente opositor Henrique Capriles Radonski, mientras que habilitó a cinco: Pablo Pérez, Leocenis García, Richard Mardo, Daniel Ceballos y Rosa Scarano.