El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos había separado a la menor de sus padres venezolanos, tras vincularlos con la organización criminal Tren de Aragua
Un vuelo con 226 migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos aterrizó este miércoles en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, entre ellos la niña Maikelys Espinoza.
La menor fue recibida en la terminal aérea por la primera dama, Cilia Flores, y el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello.
Cabello detalló que del total de deportados, 37 son mujeres, 7 son niños y el resto hombres adultos. Según indicó, este vuelo es el número 22 del llamado Plan Vuelta a la Patria, con el que el gobierno asegura haber logrado el retorno de más de 4.157 venezolanos.
Asimismo, manifestó que la niña Maikelys Espinoza, de dos años de edad, había sido separada de su madre en Estados Unidos y, según denunció, «retenida injustificadamente en un hogar sustituto».
«Hoy es un día de victoria para la República Bolivariana de Venezuela, de amor, de reencuentro y de justicia. Maikelys ha regresado a su país y ha sido entregada a los brazos de su madre y de su abuela», expresó Cabello desde Maiquetía.
Maduro agradeció a Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el retorno de la niña Maikelys a territorio venezolano.
«El milagro otra vez se ha consumado gracias a Dios. En primer lugar, por traer a esta niña hermosa a los brazos de su madre», expresó Maduro, quien agradeció además la labor de Richard Grenell, enviado especial del presidente Donald Trump, por «facilitar las gestiones diplomáticas que permitieron la liberación».
Maduro también reconoció al propio Trump, por lo que denominó «un acto de justicia». Pese a las diferencias políticas históricas entre ambos países, el jefe de Estado venezolano dijo que «es posible avanzar y resolver muchos asuntos con la bendición de Dios».
Asimismo, expresó su esperanza de que en los próximos días puedan lograr la repatriación del padre de Maikelys y de 253 venezolanos detenidos en El Salvador.
El mandatario pidió «volver a la patria» y abandonar «falsas ilusiones» como el sueño americano. «Aquí los amamos, aquí resolvemos entre todos, construimos la única patria que tenemos, Venezuela», afirmó, al tiempo que aseguró que su gobierno hará todo lo posible por «rescatar a todos los venezolanos» en el exterior.
Finalmente, Maduro destacó la labor de su equipo, entre ellos la vicepresidenta Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, a quien calificó como «enviado especial de paz», por haber trabajado en las gestiones que permitieron el regreso de la niña.