El gobierno de Ecuador informó que el jueves 1º de septiembre iniciará el proceso de registro de venezolanos, que estará a cargo del Ministerio del Interior. Contará con 77 puntos en el territorio ecuatoriano.

Ecuador, que es el tercer país con más migrantes venezolanos, ha recibido a al menos 502.214 personas provenientes de Venezuela, de acuerdo con la última actualización de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Estiman que 324.000 venezolanos serán parte de la primera fase del proceso de regularización que incluirá a ciudadanos con su grupo familiar (cónyuge, conviviente e hijos).

¿Cómo se realiza el registro de venezolanos?

El proceso de regularización cuenta con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Policía Migratoria de Ecuador.

Está previsto que el registro de venezolanos sea del 1º al 12 de septiembre de este año.

El proceso consiste en una captación de datos biométricos para que los analistas validen la información de la persona y confirmen el registro.

Los venezolanos deben seguir los siguientes pasos para iniciar el proceso de regularización:

Hacer un registro en línea en la plataforma:

https://registro.migracion.gob.ec.

Acudir de manera presencial a los puntos habilitados por el Ministerio del Interior.

Al finalizar la captación de datos, se emitirá un Certificado de Registro de Permanencia Migratoria.

La segunda etapa de la regularización comenzará el 1º de octubre, mientras que la identificación y cedulación será el 1º de noviembre de 2022.

Verificación de datos El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, precisó que durante el proceso de registro se podrá verificar si existen inmigrantes que estén inmersos en actos de delincuencia organizada u otro tipo de delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.